Este sítio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información

ASESORAMIENTO SOBRE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA Y FORMACIÓN DUAL: Servicio de orientación a PYMES y trabajadores/as prestado por FOREM CLM y CCOO CLM con el objeto de promover y dar a conocer los programas de formación en alternancia y formación dual en Castilla-La Mancha.

Inicio

Forem CLM y CCOO CLM ha diseñado y desarrollado esta plataforma web con el fin de poner a disposición del usuario, para su consulta y difusión, todos los resultados obtenidos del estudio: “Asesoramiento y orientación a la empresa y a los/las trabajadores/as en materia de formación en alternancia” realizado por la entidad y subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta página se alojan diversos contenidos digitales, desde charlas multimedia de expertos en formación profesional, infografías sobre los aspectos más importantes, hasta una “Guía de Buenas Prácticas” descargable en formato PDF para su posterior consulta offline.

Para dudas acerca de algún aspecto de la formación en alternancia o consultas de cualquier otro servicio ligado a la formación profesional para el empleo, contacta con nosotros en a través de nuestra página web foremoremclm.es

ASESORAMIENTO SOBRE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA Y FORMACIÓN DUAL: Servicio de orientación a PYMES y trabajadores/as prestado por FOREM CLM y CCOO CLM con el objeto de promover y dar a conocer los programas de formación en alternancia y formación dual en Castilla-La Mancha.

¿Qué es?

Impacto CML

En las siguientes líneas se ofrecen los resultados de un estudio cuantitativo realizado entre 2018-2019, sobre el impacto de la formación en alternancia y dual en la región de Castilla-La Mancha, por FOREM CLM y subvencionado por la Junta de Castilla-La Mancha.

La falta de concreción de muchos de los aspectos sobre esta modalidad formativa en la normativa estatal, los distintos rasgos normativos de las diversas comunidades autónomas y, en general, la variabilidad de los requisitos de acceso y las condiciones según los acuerdos establecidos y el sistema formativo: educativo o laboral, entre otras, hacen necesario recoger datos sobre el estado real y el impacto actual que tiene la formación en alternancia con el empleo y la formación dual en Castilla-La Mancha.

Las entidades seleccionadas como objeto de estudio han sido aquellas que, por su condición, pueden participar en la formación en alternancia y dual en la región de Castilla-La Mancha. Estas son empresas, centros de formación y centros educativos de FP. En ese sentido, fueron seleccionados tanto, entidades que estuvieran participando en dicho sistema para que pudieran proporcionarnos información en base a su experiencia real sobre cómo se está implantando en sus centros, como entidades que no estuvieran participando, para conocer posibles frenos en la implantación de este sistema en la región. La muestra final fue de 282 encuestas.

% de implantación de programas de alternancia y dual según entidad entrevistada

servicios

En esta tabla aparece el % de participación en programas de alternancia y dual según el agente entrevistado. Puede observarse que la implantación de este sistema sigue siendo escasa, en el caso de las empresas, el 50% participa en programas de alternancia y dual, pero tanto en los centros educativos como en el caso de los centros de formación no llega a participar el 50%. En el caso de los centros de formación únicamente un 20% de ellos ofrece formación en alternancia y dual a su alumnado.

Grado de conocimiento sobre la formación en alternancia y dual

servicios

Pese a estar vigente desde el año 2012, los agentes conocen la formación en alternancia y dual pero no disponen de mucha información. Un 46% de la muestra indicó no conocer la formación en alternancia y/o dual, y únicamente un 17% de la población afirmó tener bastante información sobre ella. Por tanto, se puede decir que es un sistema formativo donde existe una gran carencia informativa.

Grado de implantación de la formación y empleabilidad

servicios

De media, los agentes entrevistados llevan 4 años impartiendo formación de alternancia y dual. En el curso 2017-2018 estos agentes formaron de media a 26 alumnos/as, de los cuales contrataron a 6, es decir, contrataron a un 23% del alumnado que había realizado formación en alternancia y dual.

Modalidad de contratación

servicios

El acuerdo bajo el que se suele enmarcar la relación entre el alumnado y la empresa donde realiza la formación es el convenio (75%), a pesar de existir una alternativa como es el contrato de formación y aprendizaje, el cual solo se realizó en un 7% de los casos.

% de casos en los que se proporciona una beca

servicios

Pese a ser una opción disponible, el alumnado no suele percibir una beca en el sistema formativo de alternancia y dual. Únicamente un 9% de los agentes indicaron que el alumnado percibía una beca. La media de la cuantía percibida por ese 9% era de 328€ mensuales.

% según sistema de formación del sistema de alternancia y dual

servicios

Se puede contemplar en esta gráfica, que los sistemas más comunes donde se realiza la formación en alternancia y dual es la FP media (37%) y la FP Superior (32%).

% según alta en la Seguridad Social del alumnado

servicios

Además de ser común enmarcar las prácticas bajo convenio, y no proporcionar una beca al alumnado, en este sistema, tampoco se suele dar de alta en la seguridad social a los alumnos. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, en un 76% de los casos, los agentes indicaron que no daban de alta en este sistema.

% según modalidad de impartición de la formación en alternancia y dual

servicios

En relación a las modalidades formativas más comunes en la región bajo las que se imparte la formación en alternancia y dual, estas son la opción A (40%) y la opción B (49%). Estas modalidades de impartición son reguladas bajo la Orden de 25/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. La modalidad A se corresponde con: “la participación de la empresa puede consistir en facilitar a los centros educativos los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales (art. 5, Orden de 25/05/2016). La modalidad B se corresponde a “los proyectos que se desarrollan en turnos diurnos y vespertinos; es decir, por un lado, la jornada con los periodos lectivos habituales que se realizan en el centro educativo donde se imparte la formación curricular establecida para el alumno, y en un turno diferente, la formación adicional que se desarrolla en la empresa (art. 5, Orden de 25/05/2016).

% según duración de la formación en alternancia y dual en el centro de trabajo

servicios

En relación a la duración de la formación práctica, los agentes indican que suele ser superior a las 300 horas de formación (40%).

Requisitos de la formación en alternancia y dual regulados según informante clave

servicios

Como se puede apreciar, según los agentes, la empresa es la única que se encarga de definir las labores y tareas que debe desempeñar el alumnado en la empresa. El resto de los requisitos suelen ser determinados o por el centro de formación o por la normativa que regula las condiciones de la formación.

% según agente que toma la iniciativa para desarrollar la formación en alternancia y/o dual

servicios

Además, es el centro de formación quien se suele poner en contacto con las empresas para realizar este tipo de formación (74%).

Valoración de afirmaciones relacionadas con la formación en alternancia y dual

servicios

En una escala del 1-5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, los agentes indicaron estar en todas las categorías totalmente de acuerdo (media). Siendo "Este tipo de formación mejora la inserción en el mercado de trabajo" (4,6) y "Este tipo de formación mejora la cualificación de los alumnos/as para el mercado de trabajo" (4,6), las opciones mejor valoradas. Los agentes también indicaron que esta modalidad formativa cumplía sus expectativas (4,1) y la valoración global de este sistema es positivo (4,5). Por tanto, estamos ante un sistema valorado positivamente por los agentes que intervienen en estos procesos.

% Abandono de la modalidad por alumnado y motivos de abandono

servicios

Durante el proceso de este sistema formativo, el alumnado no suele abandonar esta modalidad formativa (95%). Únicamente un 5% de la muestra indicó que habían tenido alumnos que abandonasen este tipo de formación. Los motivos de este 5% se recogen en la gráfica 16. La falta de interés en la formación (29%) y los motivos relacionados con una carga excesiva de trabajo (46%) se alzan como los principales motivos.

% de entidades que detecta barreras en la formación en alternancia y dual

servicios

Un 20% de los agentes entrevistados ha detectado barreras o frenos en esta modalidad formativa.

Barreras detectadas en la formación en alternancia y dual

servicios

Las principales barreras y obstáculos señalados por los agentes giran en torno a la falta de interés tanto de las empresas como del alumnado, a la falta de tiempo por parte de los agentes, a la inflexibilidad que genera este tipo de formación en alternancia y a la duración de esta modalidad que se considera escasa.

% de la muestra que considera que la formación necesita mejorar

servicios

Por otro lado, un 38% de los agentes entrevistados considera que existen en la actualidad aspectos que componen el sistema formativo y que deberían mejorar

Aspectos a mejorar de la formación en alternancia y dual

servicios

Los principales aspectos de mejora señalados giran principalmente en torno a la necesidad de proporcionar becas al alumnado. En segundo lugar, consideran que es necesario proporcionar información sobre la alternancia y dual a los agentes, y, en tercer lugar, es necesario aumentar la duración de la formación porque en la actualidad es escasa, y es necesario incentivar el interés en los alumnos, puesto que son quienes realizan la formación.

Interés en participar en el sistema en alternancia y dual según los centros educativos y formativos que no participan

servicios

De los centros educativos y de formación que no participan en la actualidad en este sistema formativo, un 78% indicó que sí les gustaría proporcionar este sistema formativo a su alumnado.

Motivos de freno en la participación del sistema formativo de alternancia y dual según centros educativos y formativos

servicios

Sin embargo, estos agentes indicaron estar en desacuerdo con las opciones planteadas (en una escala del 1-5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, no llegan al 3 de media). A nivel cualitativo, las opciones que indicaron como motivos de peso para no haber realizado esta modalidad formativa se corresponden a que “son centros que por ley no pueden realizar esta formación” y a que “no les aprobaron los proyectos”.

Interés en participar en el sistema en alternancia y dual por las empresas que no participan

servicios

Por otro lado, en relación a las empresas que actualmente no participan en el sistema de formación de alternancia y dual, un 49% indicó que sí les gustaría incorporar en su centro de trabajo a alumnado bajo esta modalidad, es decir, aunque tienen interés, este es inferior al de los centros educativos y formativos.

Motivos de freno de participación en el sistema formativo en alternancia y dual por las empresas

servicios

En una escala del 1-5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, los agentes indicaron estar de acuerdo con las opciones "no disponemos de suficiente información" (3,64) y "no disponemos de tiempo para formar a los alumnos/as" (3,04) como motivos principales por los que no realizaban en su centro formación en alternancia y/o dual.

Informes

La siguiente imagen muestra un DAFO estratégico, instrumento que sirve para estudiar la situación de externa e interna de una empresa o entidad, muy utilizado para conocer las características, intereses y problemáticas del organismo de una forma sencilla y visual. En este caso nos presenta el punto en el que se encuentra actualmente la formación profesional en alternancia. Señalando cuáles son sus debilidades y fortaleza (análisis interno), y cuáles son sus amenazas y oportunidades (análisis de contexto externo). Gracias a este modelo se puede elaborar un diagnóstico estratégico que mejore potencialmente esta modalidad.

Guía de buenas prácticas

Objetivos

La elaboración de este manual práctico surge de la necesidad de dar a conocer entre los agentes implicados la existencia de los programas formativos en régimen de alternancia.

El presente documento sirve como guía de asesoramiento y orientación de esta modalidad a empresas y trabajadores/as de todos los sectores productivos. Con ella se pretende:

  • DAR A CONOCER todos los aspectos que configuran la formación profesional en alternancia.

  • INFORMAR sobre las ventajas y beneficios que reporta esta modalidad a sus participantes.

  • PROPONER unas líneas de mejorar para garantizar una formación de calidad.

  • AYUDAR a todo aquel que desconozca su funcionamiento y quiera formar parte de este modelo de aprendizaje.

ASESORAMIENTO SOBRE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA Y FORMACIÓN DUAL: Servicio de orientación a PYMES y trabajadores/as prestado por FOREM CLM y CCOO CLM con el objeto de promover y dar a conocer los programas de formación en alternancia y formación dual en Castilla-La Mancha.

Jornada de Formación en Alternancia

Jornada de Formación en Alternancia

FOREM CLM y CCOO CLM organizaron una jornada con el objeto de difundir, orientar e informar sobre formación profesional en alternancia y la formación dual a trabajadores/as y empresas de la región, con el objeto de promover este tipo de iniciativas de empleo y formación en Castilla-La Mancha. La jornada tuvo lugar el pasado 23 de noviembre de 2018 en horario de mañana y tarde y en ella participaron expertos en la materia a nivel nacional como regional, pertenecientes tanto al ámbito educativo como el laboral. Se contó con la experiencia real de profesionales de estos programas de formación y empleo, orientadores laborales y educativos, personal de la administración, tutores de este tipo de formación, y empresas participantes en un espacio para el debate entre todos los agentes intervinientes en la formación dual y en alternancia.

Programa

servicios

Objetivo

  • Analizar los diferentes modelos de formación en alternancia por territorios y su impacto en la mejora de la empleabilidad en Castilla-La Mancha.

  • Compartir las experiencias reales de los diferentes agentes que intervienen en la formación en alternancia y formación dual, y consensuar buenas prácticas.

  • Profundizar en las experiencias empresariales de las estancias formativas no laborales en las empresas

Sesión inaugural

  • José Luis Arroyo. Secretario General de la Unión Provincial de Toledo de CCOO

  • Eugenio Alfaro. Presidente del Consejo Escolar Regional JCCM y Experto en FP.

  • Francisco Rueda. Consejero de Economía, Empresas y Empleo JCCM

  • Paco de la Rosa. Secretario General de CCOO CLM

La Formación en alternancia. Modelos territoriales e impacto sobre la adquisición de competencias y la mejora de la empleabilidad

  • Descripción de características y diferencias de las iniciativas territoriales

  • Agentes implicados en el proceso y su desempeño

  • Valoración de la formación en alternancia

  • Normativa reguladora y condiciones de desarrollo

  • Explicación de los posibles acuerdos: convenio y contrato de formación y aprendizaje

  • Aspectos regulados bajo la normativa y aspectos libres a delimitar en el acuerdo

La alternancia en la formación. Estancias formativas no laborales en las empresas. Uso y abuso

  • Existencia y adecuación de regulación de todo tipo de estancias formativas en empresas. Propuestas de mejora

  • Seguimiento y control desde la inspección laboral y educativa. Valoración de situación en CLM

  • Incorporación a la negociación colectiva de elementos de información y control sobre estancias formativas en empresas

  • Análisis de las malas praxis más comunes. Propuestas de mejora

  • Incidencia sobre la calidad formativa y sobre la precarización laboral de los jóvenes en CLM

Los/as tutores/as de empresa y de centro educativo. El engranaje imprescindible

  • Valoración de su participación, experiencia y conocimiento acerca de programas de formación en alternancia, así como su aplicación práctica

  • Papel y responsabilidades de los agentes implicados

  • Contacto entre el centro de formación y la empresa

  • Acuerdo de formación entre la empresa y el centro de formación

  • Líneas de mejora

  • Experiencia propia: uso y abuso de este tipo de programas

La dimensión de la orientación laboral y educativa en el ámbito de la formación en alternancia

  • Su experiencia en la difusión de la formación en alternancia y dual. Vivencias en su puesto de trabajo

  • Rol, responsabilidades y tareas que desempeñan los orientadores en materia de formación en alternancia y dual

  • Preparación de los orientadores

  • Recursos y herramientas necesarias proporcionadas a los orientadores

  • Utilidad de este tipo de formación en alternancia y dual en el futuro profesional de sus participantes

Experiencias de empresas y centros educativos: buenas prácticas

  • Puesta en marcha de los programas de formación en alternancia y dual

  • Valoraciones sobre la coordinación que se da entre los agentes (empresa y centros)

  • Tendencias de la FP dual y/o alternancia

  • Impacto sobre la cualificación de los jóvenes en los proyectos de formación profesional

ASESORAMIENTO SOBRE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA Y FORMACIÓN DUAL: Servicio de orientación a PYMES y trabajadores/as prestado por FOREM CLM y CCOO CLM con el objeto de promover y dar a conocer los programas de formación en alternancia y formación dual en Castilla-La Mancha.

Normativa

El Real Decreto 1529/2012 que regula la formación profesional dual en régimen de alternancia en España, es una normativa amplia y de difícil comprensión para aquellos que se acercan a ella. Al coexistir en dos ámbitos de implantación, el laboral y el educativo, su legislación es motivo de conflicto por las diferentes condiciones existentes, que no garantizar la formación y protección laboral de forma equitativa entre ambos sistemas.

De manera autonómica se han definido las características que tiene que tener la formación dual en su territorio.

Normativa de la formación en alternancia

servicios

Normativa de la formación dual

servicios

Propuesta de mejora

  • Reformular las definiciones existentes de alternancia y dual dentro del RD 1529/2012 para crear un marco normativo estatal claro y conciso.

  • Estudiar y concretar qué aspectos son necesarios para garantizar los derechos y garantías de los alumnos/aprendices (criterios de acceso, relación contractual, protocolos de seguimiento y control) y definirlos en un marco común estatal.

  • Mejora el ambiente laboral, crea empleabilidad y da visibilidad en el mercado.

  • Modificar las modalidades inherentes de desarrollo de la formación profesional dual para crear un verdadero modelo en alternancia con estancias paralelas entre el centro de trabajo y el centro educativo o entidad de formación.

  • Promover la regulación del acuerdo entre empresa y alumno a través del contrato de formación y aprendizaje en todos las modalidades y programas formativos dentro de dual para garantizar la protección de derechos de los y las aprendices.

  • En caso de imposibilidad de acuerdo por este tipo de contrato, incorporar a la Representación legal de trabajadores a los procesos formativos que se materialicen bajo Beca o Convenio en para realizar un seguimiento del aprendizaje del alumno y garantizar sus derechos laborales.

Marco normativo de la formación profesional dual

servicios

Marco normativo y gobernanza de la formación profesional

servicios

ASESORAMIENTO SOBRE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA Y FORMACIÓN DUAL: Servicio de orientación a PYMES y trabajadores/as prestado por FOREM CLM y CCOO CLM con el objeto de promover y dar a conocer los programas de formación en alternancia y formación dual en Castilla-La Mancha.

Contacta con nosotros

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario y daremos respuesta a tu mensaje con la mayor brevedad posible.

O bien llámanos gratis al 900 833 964

Horario de atención: L a J de 9 a 14h y de 16.30 a 19h. V de 9 a 14h

El/la solicitante autoriza a FOREM CLM a realizar la solicitud de información y se considera informado/a de que sus datos personales se incorporarán a un fichero, titularidad de FOREM CASTILLA-LA MANCHA cuya finalidad es la gestión y tramitación de tu participación en el programa de asesoramiento que solicita, así como para ofrecerte información sindical de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y de la Oferta Formativa de Forem Castilla-La Mancha. Conforme con lo establecido en el artículo 11.2.c) de la L.O. 15/1999, de protección de datos de carácter personal puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y en su caso oposición, enviando una solicitud por escrito acompañada de la fotocopia de su DNI indicando “PROTECCIÓN DE DATOS” al domicilio de FOREM Castilla-La Mancha.

Directorio de centros de formación:

Forem CLM - Albacete
Forem CLM - Azuqueca de Henares
Forem CLM - Ciudad Real
Forem CLM - Motilla del Palancar
Forem CLM - Tarancón
Forem CLM - Toledo
Forem CLM - Tomelloso