Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información

servicios

4.- Formación Subvencionada

También se llama formación bonificada y subvencionada. Todas las empresas, desde la más pequeña, disponen de un crédito que les permite acceder a la formación de sus trabajadores/as para satisfacer la demanda de las empresas.

Sólo se acepta el mecanismo de la bonificación El núcleo y el centro es la empresa, hasta tal punto que sólo se acepta el mecanismo de la bonificación en acciones formativas que están directamente relacionadas con la actividad de la empresa. Se gestiona a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y se practica a través del descuento en las cuotas a la Seguridad Social.

Es una cuantía económica de la que disponen las empresas para realizar la formación de sus trabajadores/as, que se hace efectiva de manera muy sencilla mediante bonificaciones a la Seguridad Social a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Acciones formativas específicas, concretas del puesto de trabajo que desempeña, o generales, formación más transversal.

Planes Individuales de Formación (PIF), acciones formativas reconocidas por una acreditación oficial, solicitadas por la propia persona trabajadora.

Las empresas, a quienes les corresponde la planificación y gestión de la formación, detectan una necesidad formativa y le dan solución a través de la formación en ese ámbito.

Los/as trabajadores/as, que ejercen su derecho a la cualificación profesional a través de la formación y son los/as responsables de solicitar los Permisos Individuales de Formación.

La Representación Legal de los Trabajadores, que vela por el ejercicio de los derechos de los/as trabajadores/as a ser informados y a participar en la formación de manera igualitaria.

Aquellas que tengan centros de trabajo en el territorio español, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, y coticen por formación profesional.

Las personas trabajadoras asalariadas que prestan sus servicios en empresas o entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas en los periodos de no ocupación.

Las personas trabajadoras que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo.

Las personas trabajadoras acogidas a expediente de regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo.

Aquellas que tengan centros de trabajo en el territorio español, cualquiera que sea su dimensión y localización, y coticen por formación profesional, o bien aquellas de nueva creación que incorporen plantilla nueva.

Una mejora de la competitividad de las empresas en el mercado en el que operen y en las personas trabajadoras el logro de una mayor promoción e integración socio laboral.

Es indiferente que nunca hayan realizado formación. Su empresa dispone de un importe cada año que, si no lo invierte en formar a sus trabajadores, se pierde, ya que no se acumula año tras año.

No. Si no se dispone del crédito para la formación dentro del año en curso, no será acumulable para el año siguiente. Esa cantidad destinada a formación se pierde.

Si nuestros asesores le pueden facilitar este dato de una manera ágil y sencilla.

No. La causa es que no cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. Aunque sí podrán en caso de acreditar que se encuentran sujetos a un plan de cotización a la Seguridad Social por formación.

Si, los/as trabajadores/as sujetos al régimen general cotizan por formación y por lo tanto pueden beneficiarse de las bonificaciones.

Empresas que tramiten los seguros sociales a través del Sistema Red:

Las empresas que tramiten a través del sistema RED, deberán aplicar el importe de la bonificación en la Casilla 601 del TC1 (Suma de Bonificaciones / Subvenciones). Además, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada "INEM Formación Continuá" Casilla 763. La bonificación no se asocia a ningún trabajador y su importe se acumula en la casilla 601.

Empresas que tramitan los seguros sociales en papel (normalizado):

Las empresas que tramitan los seguros sociales en papel, deberán aplicarse la bonificación en un TC1 complementario, que no llevará asociado ningún documento de TC2. Este TC1, estará codificado con la clase de liquidación (CL) "4: COMPLEMENTARIA" y con clave de control (CC) "95: Bonificaciones por Formación Continua" y sólo deberá contener el importe de la bonificación. Es importante que esta información junto con la factura se la entregue lo antes posible a su gestor laboral.

La cantidad máxima bonificable por curso, dependerá de la modalidad de éste, del número de alumnos que van a realizar el curso y de las horas de duración, independientemente del crédito disponible en el momento de realización del mismo.

Si, al finalizar cada acción formativa el/la trabajador/a recibirá un certificado de realización de la misma, en el que constará la denominación de la acción, los contenidos formativos y las horas de formación recibidas. Dichos certificados incluirán el emblema de FUNDAE como entidad gestora de la bonificación.

ASESORíA DE FORMACIóN
EN LA EMPRESA
  • Financia:
  • Desarrolla: