Es aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador/a la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal
Sí, si no supera las 200 horas por año o curso académico. Con el siguiente ejemplo se entenderá mejor: puede solicitar uno de 150 horas para asistir a un curso de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas y otro de 50 horas para asistir a algún módulo para la obtención de un título de Formación Profesional.
Sí, alegando motivos organizativos o de producción.
Al empresario/a o al departamento de Recursos Humanos si lo hubiere, quien le proporcionará el modelo de solicitud de autorización del PIF. En la solicitud debe quedar reflejado como mínimo el número de horas y la titulación o acreditación oficial a que da lugar la formación.
No, la normativa establece que los PIF se solicitan para el desarrollo personal de los/as trabajadores/as de la plantilla, por lo que no necesariamente tienen que estar relacionados con la actividad de la empresa.
Es más, si se trata de formación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo concreto, no puede ser objeto de un PIF ya que constituye una obligación del empresario proporcionar esa formación al trabajador.
No, deberá ser presencial. No obstante, se admite la parte presencial de las acciones realizadas mediante modalidad a distancia o de teleformación
No, no puede utilizarlo. El crédito específico para los PIF sólo puede destinarse para financiar estos permisos.
No, el/la trabajador/a sigue recibiendo el mismo salario excepto los complementos variables.
Sí, la normativa no distingue entre los PIF y las acciones de formación en la empresa que se bonifican de las cuotas de FP, por lo que si se demuestra que la empresa no ha informado a la RLT se solicitará la devolución de todas las bonificaciones que no hayan cumplido con el requisito de información.